Cuánto tarda una reclamación de seguro en prosperar
17 Aug

Para hacer frente a los gastos de un incidente, muchas personas eligen contratar seguros contra distintos riesgos. Así, ante una eventualidad, pueden disponer del dinero que la póliza les confiere. Pero, muchas veces, el problema está en que cobrar el seguro puede demorar más tiempo de lo que se creía inicialmente. En muchos casos, las compañías adoptan actitudes para demorar o entorpecer el proceso de reclamación. Suele suceder que muchos clientes prefieren obtener un trato rápido, aún a costa de resignar parte del dinero que les corresponde por el incidente. En esta entrada vamos a explicar cuánto tarda una reclamación de seguro y de qué factores depende.

Muchos inconvenientes o demoras pueden surgir durante el proceso de reclamación al seguro. Algunos factores corresponden al asegurado y otros a la compañía. Por ejemplo, se puede demorar un caso por una mala presentación de documentación, o bien por un rechazo de la compañía por considerar que el monto no es correcto. Al margen de esto, existen diferencias en los tiempos de cobro que son propios del caso. Dependiendo del tipo de póliza, la compañía y la clase de accidente que se haya denunciado, los plazos pueden variar. Y finalmente, también hay que considerar la legislación vigente. En el estado de Florida pueden existir ciertas regulaciones que en otros estados no rijan, o viceversa.

Paso a paso para agilizar una reclamación de seguro

Es muy común que las demoras en las reclamaciones se deban a simples equivocaciones o tardanzas en la presentación. Por eso, las personas que contratan seguros deben estar al tanto de los pasos a seguir en caso de sufrir un incidente. En muchos casos, esto implica conocer las formas de funcionamiento de las aseguradoras y los requisitos que estas imponen. Esto no siempre está al alcance del público, ya que las compañías en muchos casos entorpecen los trámites adrede. Por eso, una buena idea para comenzar una reclamación es buscar el asesoramiento correcto a través de un ajustador público. Alconero & Associates es la mejor opción para gestionar su reclamación al seguro con los mejores profesionales.

Una vez contactado el ajustador público, el primer paso para agilizar la reclamación es avisar lo antes posible a la compañía de seguros. Cuanto tarda una reclamación de seguro se verá reducido si notifica tempranamente a la aseguradora. En ese momento, se da inicio al reclamo y la compañía comienza su proceso interno. Dependiendo de la cobertura de la póliza y el tipo de accidente, es posible que se le solicite algún tipo de documentación para respaldar la reclamación.

El tipo de documentación dependerá del caso particular. A modo de ejemplo, si se trata de una reclamación por lesiones personales, deberá presentar los certificados médicos que acrediten esas lesiones. Esto incluye, además, el costo de la atención recibida: internaciones, tratamientos, medicamentos, intervenciones, etc. Por otro lado, si la reclamación se refiere a los daños sobre la propiedad, la documentación deberá representar el costo estimado de la reparación, realizado por un contratista. Además se requerirá algún documento probatorio del causante del incidente, como por ejemplo la denuncia policial para casos de robo o vandalismo.

Los reclamos, generalmente, son aceptados dentro de los 7 días de ocurrido el incidente. Si no se cumple el plazo, deberá justificarse la demora del mismo. Cuanto antes se realice la presentación, más rápido podrá obtener una respuesta de la compañía de seguros. Sin embargo, a partir de este momento existen otros factores que pueden llegar a demorar el resultado.

Las características del caso y cuanto tarda una reclamación de seguro

Dependiendo de las características del incidente, es posible darse una idea de cuanto tarda una reclamación de seguro. En los casos de lesiones personales, es normal que estos se resuelvan con rapidez si se trata de golpes leves. Las partes suelen llegar a un acuerdo de manera más expeditiva. En cambio, cuando las lesiones son graves, el proceso puede demorarse más de la cuenta. Es común que el damnificado solicite un monto para hacer frente a los gastos médicos a futuro, por ejemplo ante una lesión con consecuencias permanentes. Entonces, la compañía de seguros querrá verificar que efectivamente las lesiones tengan esas características, y esto puede demorar algún tiempo.

Adicionalmente, la responsabilidad en el incidente también es un factor determinante. En muchos casos, las pólizas de seguros tienen cláusulas que especifican el grado de responsabilidad que tiene el asegurado para evitar los siniestros. En caso de que no cumpla con este requisito, es posible que la compañía se niegue a pagar. Por lo tanto, la culpabilidad en un incidente debe investigarse para resolver el caso.

Por último, existe un período de tiempo durante el cual se lleva adelante la negociación entre el asegurado y la compañía. Al determinar cuánto tarda una reclamación de seguro, buena parte de ese tiempo corresponde a la mediación entre las partes. Esto puede demorar más o menos, según qué tan contrapuestas sean las posturas. Generalmente, el asegurado reclama un monto mayor al que ofrece la compañía. En muchos casos, puede aceptar una suma menor con el objetivo de resolver rápido la demanda, y las compañías de seguros se aprovechan de esta cuestión. Por tal motivo, el asesoramiento de profesionales se impone como un punto a favor del asegurado, para garantizar un trato justo.

Los profesionales pueden agilizar su reclamación al seguro

Para maximizar su ganancia, las compañías de seguros suelen adoptar actitudes que van en contra de una ética profesional. Pueden intentar negar los pagos o estirar los plazos para así llegar a un acuerdo en el que paguen menos por la indemnización. En estos casos, contar con un ajustador público en Florida con la trayectoria y calidad de Alconero & Associates puede ayudar a resolver la reclamación de manera favorable. Los mejores profesionales estarán a cargo de evaluar el caso para elegir la mejor estrategia a seguir. Estarán presentes en todas las etapas del reclamo, defendiendo sus intereses frente a la compañía de seguros para lograr el mejor trato posible en el menor tiempo.

PROPERTY DAMAGE HELP