Los problemas de moho y otros hongos son muy comunes, sobre todo en el estado de Florida. Desde una suciedad molesta, difícil de limpiar, hasta afecciones a la salud, el moho puede generar muchos inconvenientes para la vida de las personas. Es por eso que muchas familias optan por contratar un seguro para prevenir este tipo de eventualidades, aunque eso no garantiza que no pueda haber problemas. Es común que las personas no sepan exactamente qué es y que necesita el moho para crecer dentro de sus hogares. Todas las respuestas puede encontrarlas en esta guía.
El problema del moho en los hogares
Para resumir en pocas palabras, el moho es un tipo de hongo microscópico que vive a partir de materia orgánica y se traslada mediante esporas que flotan por el aire. En un ambiente natural, cumplen un rol fundamental al ayudar a la descomposición de los organismos y la recuperación de los nutrientes. La reproducción mediante esporas que se mueven por el aire le permite abarcar grandes distancias. Por eso, es común encontrarlo prácticamente en cualquier lado. También puede transportarse por el agua o usar algún insecto como vehículo, para así formar nuevas colonias.
El problema comienza cuando este invasor ingresa al hogar y comienza a desarrollar su crecimiento como colonia. Al instalarse en techos, paredes o pisos de la casa, el moho puede generar varios inconvenientes. En primer lugar, en su multiplicación comienza a ensuciar todo lo que se encuentra cerca. Esto incluye tanto la estructura de la casa como muebles, alfombras, cortinas o cualquier otra cosa. Pero además, puede afectar la integridad de la estructura, ya que arruina los materiales que posean componentes orgánicos, como la madera o el yeso.
Sin embargo, el problema más frecuente y que afecta a la mayoría de las personas que tienen moho en sus casas es sobre la salud. La presencia de moho, y lo que necesita el moho para crecer, puede ocasionar algunas afecciones leves y otras muy severas. Las partículas del hongo se inhalan y afectan las vías respiratorias de las personas. También pueden generar irritación en los ojos y la garganta. Los síntomas que se pueden generar son similares a los de una alergia, por lo que en muchos casos cuesta distinguirlos. Cuando se elimina el moho, las partículas muertas también pueden causar dificultades respiratorias, por lo que conviene que los profesionales se ocupen correctamente de hacerlo.
Entre los más damnificados por la presencia de moho se encuentran los niños. Una exposición a temprana edad a las partículas de moho puede desarrollar problemas respiratorios como el asma. Además, cualquier persona con antecedentes de dificultades respiratorias o con un sistema inmune deprimido será más susceptible a este problema. Por eso es importante tomar las medidas necesarias para eliminar el moho o prevenir su aparición.
Lo que necesita el moho para crecer y salirse de control
Entender las condiciones que posibilitan la aparición de moho puede ser fundamental para prevenirlo o eliminarlo. El ingrediente fundamental en la ecuación es la humedad. En ambientes húmedos, el moho puede desarrollarse de manera más rápida y crecer sin control. Además, las esporas prefieren posarse sobre materia orgánica que les sirve de sustrato, sobre todo la celulosa. También puede alimentarse de adhesivos, yeso, madera, o incluso pintura, telas o alfombras para sobrevivir. Cabe señalar que, incluso cuando el problema de humedad haya sido solucionado, el moho puede continuar sobreviviendo por sus propios medios, por lo que resulta fundamental eliminarlo por completo.
Para dar inicio al problema, entonces, hace falta humedad: eso es lo que necesita el moho para crecer. Al interior de un, el principal motivo de presencia de humedad es una filtración de agua. Esta puede deberse a la rotura de un caño, al mal funcionamiento del aire acondicionado o una pérdida en la lavadora, entre otros problemas. Suele ocurrir que estas fugas estén cubiertas por las pólizas de seguros que se contratan en las casas. Sin embargo, incluso cuando la fuga se haya solucionado, el problema del moho puede persistir. En muchos casos, la compañía de seguros da por cerrado el reclamo una vez que la filtración de agua fue reparada, mientras que la invasión de moho queda. Por eso, al momento de realizar la reclamación al seguro, puede ser determinante contar con el asesoramiento de un ajustador público capacitado, como Alconero & Associates. Así, su indemnización incluirá todos y cada uno de los gastos, incluyendo la eliminación del moho.
También es probable que la fuente de humedad se deba a cuestiones climáticas. Una fuerte tormenta que genera filtraciones en el techo o una inundación pueden ser suficientes para que la humedad penetre al interior del hogar y genere las condiciones para el surgimiento de moho. Incluso antes de ser percibido, el problema del moho ya puede estar presente. El crecimiento de las esporas hasta su reproducción puede darse en unos pocos días, y eso es suficiente para que el problema se expanda por toda la casa. Incluso si la colonia principal es eliminada, las esporas pueden estar aún flotando por la casa.
Cómo impedir las condiciones que necesita el moho para crecer
Eliminar el problema por completo es un trabajo para los expertos. Las compañías de eliminación de moho cuentan con equipos y productos especiales para estas tareas. Además de esto, es necesario solucionar el problema de humedad para que el moho no vuelva a aparecer. Esto implica, en muchos casos, realizar reparaciones o remodelaciones en la estructura de la casa. Tanto la eliminación del moho como los arreglos para la humedad cuestan bastante dinero.
Como mencionamos, las compañías de seguros ofrecen cobertura sobre estos problemas, y muchas familias optan por contratarlos. Lamentablemente, al momento de hacer una reclamación, no todas las aseguradoras se comportan honestamente. En esos momentos, el asesoramiento de un ajustador público en Florida con la trayectoria de Alconero & Associates se torna invaluable. Así podrá realizar una reclamación completa, que incluya todos los gastos de reparación, en tiempo y forma. Su indemnización será más justa de acuerdo a los daños, incluyendo las condiciones que necesita el moho para crecer.